28 de enero 2007

Se ha creado el consorcio de exportación “Miel de las Sierras de España”

La Cooperativa Sierras Andaluzas SCA, de Castilblanco de los Arroyos – Sevilla, junto con otras dos cooperativas del sector apícola, EUROMIEL (Merida – Extremadura), cooperativa de segundo grado compuesta por tres cooperativas extremeñas, Apihurdes, Montemiel y Sierramiel y Reina Kilama (San Miguel Valero -Salamanca), constituirá el consorcio de exportación “Miel de las Sierras de España” para la comercialización de  miel y polen envasados, con la finalidad de poner al alcance del consumidor directamente la miel y el polen que producen. Este consorcio de exportación será la empresa de mayor producción de miel y polen en Europa.

Sierras Andaluzas SCA, ubicada en Castilblanco de los Arroyos, es la cooperativa mas grande, tanto en socios, colmenas como en Kilos de miel, de Andalucía y una de las mas importantes de España. Es la cooperativa mas joven de las tres pero también la que  más kilos de miel produce. Actualmente está ampliando sus instalaciones con la creación de una nave, laboratorio, salas de extracción de cera y laminado, ampliación de la zona de envasado y oficinas. El aumento en poco mas de tres años del numero de kilos, socios y la intención de aumentar sus exportaciones y seguir creciendo ha obligado ha acometer todas las inversiones previstas (casi 500.000 €).

Reina Kilama, situada en San Miguel de Valero, es un gran productor de polen y monoflorales como cantueso, encina o eucalipto.

Euromiel, en Extremadura, es uno de los productores de polen más importantes del mundo y miel de encina y bosque.

Las tres cooperativas cuentan con mas de 600 socios, y su producción en un año normal rondaría entorno a  los 5 millones de kg de miel y los 500.000 kg de polen. La facturación estimada del consorcio es de 15 millones de euros.

“En el día de ayer los Presidentes, miembros de los Consejos Rectores, Asesores y Técnicos de las Cooperativas Sierras Andaluzas (Castilblanco de los Arroyos-Sevilla), Reina Kilama (San Miguel de Valero -Salamanca) y Euromiel (Merida -Extremadura), se reunieron en lo que fue la última cita preparatoria para ultimar los detalles de la constitución efectiva del consorcio. A falta de decidir tan sólo la ubicación definitiva de las instalaciones del Consorcio de exportación “Miel de las Sierras de España”, que en todo caso se situará en alguna localidad de la zona Norte de Cáceres, su puesta en funcionamiento tendrá lugar a principio del mes de Enero, coincidiendo con el inicio del periodo de comercialización de las mieles recolectadas en la presente campaña.”

La creación del consorcio ayudara a la creación de empleos e infraestructuras tanto en la cese del consorcio como en las distintas sedes de las cooperativas y a la defensa de un producto de calidad.


Polg Ind Cruz Alta. C/A s/n Castilblanco de los Arroyos 41230-Sevilla
e-mail: sierrasandaluzas@hotmail.com
Tlf/Fax: (34)95 573 44 48 Mvl: 650 910 910